El cerdo de matances bien alimentado y bien engordado es fundamental para el proceso de las matances
Porc blanc: Es el que mayoritariamente se utiliza a la hora de hacer las tradicionales matanzas, debido a que su presencia es más notable: es más grande en proporción que el cerdo autóctono, es decir, de mayor rendimiento, y la carne es más magra.
Porc negre: Es una raza autóctona de Mallorca. Lo distinguimos del blanco por las siguientes características:
– Piel de tonalidad negra.
– Pelo largo y abundante en el lomo.
– Dos mamelones o cuchillos que le cuelgan de las mejillas.
La indicación geográfica protegida: «Sobrasada de Mallorca» protege dos tipos de sobrasada, lleva una etiqueta, que garantiza que la sobrasada es auténtica Sobrasada de Mallorca y no se trata de una imitación.
Sobrasada de Mallorca: elaborada con carne de cerdo, con el sello.
Sobrasada de Mallorca de porc negre: se elabora únicamente con carne de cerdo negro, con sello.
Indicación geográfica protegida (IGP): nombre de una región utilizada para designar un producto agrícola o alimentario originario de la zona geográfica en cuestión, que tenga alguna calidad, reputación o característica que sea atribuible al medio geográfico. El producto debe producirse, transformarse o elaborarse en la zona geográfica delimitada.
La Sobrasada de Mallorca con indicación geográfica protegida debe llevar el logotipo europeo de IGP y debe haberse elaborado en la isla de Mallorca y debe cumplir una serie de condiciones que se indican en el mismo Reglamento de la indicación geográfica protegida.
Así, por ejemplo, el Reglamento determina las proporciones de los ingredientes, prohíbe expresamente el uso de colorantes e indica las características exteriores, sensoriales y fisico-químicas que deben tener las sobrasadas amparadas bajo esta IGP.