Medidas sanitarias para hacer matanzas en 2020 | COVID-19

La crisis sanitaria que vivimos a causa de la covid-19 ha obligado a restringir la actividad habitual en todos los ámbitos y a adoptar medidas sanitarias para evitar los contagios. En este contexto, la Conselleria de Salud del Gobierno balear permite la realización de matanzas, pero ha publicado una nota interpretativa de las medidas sanitarias en las Islas Baleares en relación con las matanzas domiciliarias. Por consiguiente, se pueden llevar a cabo matanzas, y en el siguiente artículo os explicaremos las medidas sanitarias necesarias para celebrar las matances en tiempo de COVID-19.

Las 5 medidas sanitarias para las matanzas en tiempos de covid-19:

  • Los productos resultantes tienen que ser destinados únicamente al consumo propio y/o del grupo familiar inmediato. Queda prohibida la venta de carne y de productos obtenidos en las matanzas.
  • Se podrán hacer matanzas en el sentido más estricto de la palabra, de modo que quedan excluidas todas aquellas actividades lúdicas y festivas que completan los días de matanzas. Solo están permitidas las siguientes actividades: el sacrificio del animal, deshacer la carne, elegir, cortar, picar, aliñar, amasar, llenar, atar, hervir cuando corresponda, y colgar.
  • Como máximo podrá haber 10 personas y todas ellas tienen que contribuir en las actividades descritas anteriormente. Es decir, no puede haber invitados ni nadie que no sea necesario para hacer las matanzas. En este sentido, las autoridades sanitarias también han prohibido las tradicionales meriendas y comidas de matanzas con invitados y largas mesas repletas de comensales. Solo podrán participar en estas comidas las personas que llevan a cabo las matanzas del cerdo y en grupos de como máximo 6 personas. Por otro lado, al llevar a cabo las diferentes tareas del procedimiento de la matanza y la elaboración de los embutidos se tienen que formar grupos burbuja de como máximo 6 personas.
  • Se tienen que cumplir las medidas sanitarias que ya se aplican en otros ámbitos, como el uso de la mascarilla, que deberá sustituirse si se ensucia, se moja o agota su tiempo de vida útil. También se tiene que mantener la distancia social siempre que sea posible. En el caso de aquellas actividades que requieran proximidad entre las personas, las tendrán que realizar preferiblemente personas convivientes. Los participantes en las matanzas también tienen que contar con procedimientos fáciles y rápidos de limpieza e higiene, como usar gel hidroalcohólico o lavarse las manos de manera frecuente.
  • Las autoridades también piden que las matanzas se desarrollen en espacios grandes y muy bien ventilados. En caso de que tengan que llevarse a cabo en un lugar cerrado, se pide que se mantengan abiertas en todo momento puertas y ventanas.

Recuerda respetar las medidas sanitarias para las matances en tiempos de covid-19. Porque ante la amenaza de la covid-19, porque ante la amenaza, la salud es responsabilidad de todos.

Para dar facilidades a todos aquellos que, a pesar de la situación actual en la que vivimos, no dejan de lado la tradición de las matanzas, Comercial Mut Llabrés regala 10 mascarillas en las compras superiores a 150€ en productos para la matanza del cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *